Menores Centroamericanos (CAM): Reiniciando Programa para Ciertos Solicitantes

VICTORIA: Como resultado de este caso, el gobierno ha acordado volver a abrir el procesamiento CAM para los solicitantes quienes fueron condicionalmente aprobados para la libertad condicional antes del 16 de agosto del 2017.

Si tu crees que calificas para procesamiento CAM, por favor mira este documento y comunícate con nosotros para más información:
Teléfono: (917) 410-7546
Correo electrónico: info@menoresCAM.com

Alternative text to the picture

#FamiliesBelongTogether

Este caso impugna la terminación repentina y sin precedente del programa de Libertad Condicional para Menores Centroamericanos por parte de la Administración de Trump – un programa que permitía a niños Centroamericanos escapar el peligro en Honduras, El Salvador y Guatemala y legalmente reunirlos con sus padres que ya se encuentran en los Estados Unidos. 

Los Demandantes en este caso incluyen:

  • M.C., quien se vio obligada a abandonar la preparatoria para evitar ser atacada por un pandillero quien exigía “salir” con ella;
  • J.C., quien fue golpeado tan gravemente por miembros de pandillas que necesitó una cirugía de emergencia para salvar su vida;
  • Padres que han estado viviendo legalmente en los Estados Unidos durante muchos años y apoyando a sus familias a través de su labor en escuelas, restaurantes y el sector agrícola; y
  • CASA, una organización comunitaria que ayudó a cientos de familias Centroamericanas solicitar para el programa CAM. 

Historial:

El programa CAM permitió que los niños en peligro en Centroamérica se reunieran con sus padres que se encontraban legalmente en los Estados Unidos. El programa comenzó en el 2014 en respuesta a un número cada vez mayor de niños centroamericanos realizando el largo y peligroso viaje por tierra a la frontera de los EE.UU. El gobierno procesaba a los solicitantes de CAM en sus países de origen, y los niños y familiares que eran aprobados viajaban por avión a los Estados Unidos. Los solicitantes de CAM podrían ser reasentados como refugiados u obtener libertad condicional humanitaria temporal en los Estados Unidos, y para fines del 2016, aproximadamente 3,000 personas habían viajado a los Estados Unidos a través de CAM.

En agosto del 2017, la Administración de Trump cerró la parte de libertad condicional del programa CAM– incluso para 2,714 niños y familiares que ya habían sido aprobados condicionalmente por el gobierno y estaban en las etapas finales de procesamiento (algunos ya habían comprado boletos de avión).

Historia del Caso:

Recursos para Familias y Organizaciones Afectadas

Si tu crees que eres elegible para procesamiento de CAM, ¡queremos oír de ti! Por favor envía un correo electrónico a info@menoresCAM.com o llama a (917) 410-7546.

Documentos Legales