A woman holds her infant child at a protest. The sign says, in Spanish, "Children need their parents and parents need their children" with the English hashtag #FamiliesBelongTogether.
News & Resources

Menores Centroamericanos (CAM): Reiniciando Programa para Ciertos Solicitantes

To view this page in English, click here.

El Proyecto Internacional de Asistencia para Refugiados (“IRAP”) brinda asistencia legal gratuita a los refugiados y a las personas desplazadas. IRAP no es parte del gobierno de EE.UU. ni de la OIM. Esta guía proporciona información general y no pretende ser un consejo legal para solicitantes individuales.

El CAM es una vía legal mediante la cual hijos/as y otros integrantes de una familia que enfrentan persecución o algún otro tipo de peligro en El Salvador, Guatemala y Honduras pueden reunirse con sus padres/madres que viven en Estados Unidos con un estatus legal de inmigración. 

Cuando el presidente Trump puso fin a una parte del programa CAM en agosto de 2017, IRAP demandó y ganó un acuerdo de que el gobierno de Estados Unidos iba a reabrir las solicitudes que recibieron la aprobación del permiso temporal del CAM o parole y se encontraban en la parte final del proceso (acuerdo judicial). En marzo de 2021 el presidente Biden anunció la reapertura del programa CAM en dos fases. Consulte información sobre la demanda aquí. Los informes gubernamentales sobre el proceso de reasentamiento se encuentran bajo “documentos judiciales”.

Línea de Atención del CAM: El Comité Internacional de Rescate (IRC, por sus siglas en inglés) opera una línea de atención del CAM en colaboración con IRAP para responder preguntas generales de familias en el programa CAM. Por favor tenga en cuenta que la línea de atención del CAM no puede brindar asistencia legal y deberá dejar un mensaje para que le devuelvan la llamada.

Línea Directa en EE.UU.: (917) 410-7546

Línea Directa en El Salvador: +503 2113 3539

Correo electrónico: info@menoresCAM.com

Los Recursos del CAM

Últimas Actualizaciones sobre el Procesamiento de Solicitudes CAM

Fecha de la última actualización: octubre del 2021

  • Reanudación CAM: ¡El gobierno anunció que está aceptando nuevas solicitudes para el programa CAM a partir del 14 de septiembre de 2021! Vea la declaración oficial del Departamento de Estado aquí y el sitio web oficial de USCIS para CAM aquí.
    • El gobierno anunció que las personas que vinieron a los Estados Unidos con permiso humanitario de permanencia temporal CAM y no solicitaron renovar su período con el permiso porque el programa había terminado ahora pueden solicitar la renovación si se quedaron aquí sin estatus migratorio. A esto se le llama pedir un permiso humanitario de permanencia temporal nuevamente. Consulte las instrucciones del gobierno sobre cómo solicitar nuevamente un permiso humanitario de permanencia temporal.
    • El 15 de junio de 2021, el gobierno anunció que aumentó la elegibilidad para incluir ciertos padres o tutores legales en EE. UU. que tienen solicitudes de asilo pendientes o solicitudes de visa U pendientes que se presentaron antes del 15 de mayo de 2021. Vea la declaración oficial del gobierno aquí.
  • Impacto del COVID-19 en el trámite del CAM: 
    • Todas las familias que viajen a Estados Unidos deberán realizarse la prueba de COVID-19 antes de su llegada. Todos aquellos que reporten síntomas o den positivo en la prueba de COVID-19 enfrentarán retrasos en exámenes médicos o para viajar a los Estados Unidos. 
    • A causa de las restricciones por COVID-19, las citas para exámenes médicos, toma de datos biométricos y entrevistas, son escasas en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Para información adicional y ayuda, consulte estos recursos:

Adelante, CIMITRA: El Centro de integración para migrantes, trabajadores y trabajadoras (CIMITRA), una organización con sede en El Salvador, está colaborando con IRAP para brindar información y apoyo a familias en Centroamérica que las ayude a navegar el proceso del CAM. 

Agencias de Reasentamiento: Las agencias de reasentamiento ayudan a las familias a iniciar sus solicitudes deal CAM. Encuentre su agencia local de reasentamiento aquí, seleccionando el “Directorio de Afiliados de R&P” más actualizado. 

Recursos Comunitarios: Encuentre USAHello para obtener recursos en su región.

IRAP ha reunido recursos para personas en distintas regiones de Estados Unidos que tienen el Permiso Humanitario del CAM. Tenga en cuenta que estas guías están en inglés.