Menores Centroamericanos (CAM): Reiniciando Programa para Ciertos Solicitantes

¿Es usted un padre que solicitó que sus hijos y un familiar se reunieran con usted en los Estados Unidos bajo el Programa de Refugiados Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) pero la Administración Trump terminó el programa antes de que pudieran viajar?

Foto: Adaptada de Joe Piette via Flickr

Si es así, sus hijos y sus familiares podrían venir a los EE.UU. en virtud de una decisión judicial reciente en un caso llamado S.A. vs. Trump. El caso reabrió el programa CAM para unas 2,700 personas que habían recibido la aprobación condicional para el permiso humanitario de permanencia temporal antes de que finalizara el programa. Esta página proporciona información general sobre las solicitudes que se procesarán y lo que debe hacer.

Para obtener un folleto con información básica para padres en los EE.UU., haga clic aquí.

Para defensores y abogados que ayudan a las familias, haga clic aquí.

El Proyecto Internacional de Asistencia para Refugiados (IRAP, por sus siglas en inglés) brinda asistencia legal gratuita a refugiados y personas desplazadas. IRAP no es parte del gobierno de EE.UU. ni de la OIM. Esta guía proporciona información general y no pretende ser un consejo legal para solicitantes individuales. Esta información fue revisada en julio del 2019.

Recibí una carta del gobierno sobre CAM en junio o julio del 2019. ¿Qué debo hacer para que se procese mi solicitud?

Mire este video.

  • Su solicitud se procesará si recibió una carta del gobierno en junio o julio del 2019 que dice “Notice of Re-opening and Continued Processing for the Central American Minors Parole Program” (Aviso de Reapertura y la Continuación del Procesamiento para el Programa de Refugiados Menores Centroamericanos) y se ve así.
  • Si sus hijos y familiares no han cambiado su información de contacto y no han tenido nuevos bebés, usted no necesita hacer nada después de recibir la carta. El siguiente paso es que la OIM o el gobierno se comunique con sus hijos y familiares en Centroamérica para pagar y programar exámenes médicos. Vaya a “Tengo preguntas sobre el procesamiento de la solicitud de mi familia” a continuación.
  • Si los niños y los miembros de la familia en su solicitud han cambiado su información de contacto o han tenido nuevos bebés desde que solicitó CAM por primera vez, debe enviar un correo electrónico al gobierno a cam@uscis.dhs.gov dentro de las 2 semanas después de haber recibido la carta (o cuanto antes si ya han pasado 2 semanas):
    • Si la información de contacto de cualquier persona en su solicitud ha cambiado, el gobierno necesita conocer la siguiente información para esa persona a fin de procesar la solicitud:
      • Primer nombre y apellido
      • Número A (Número de Registro de Extranjero) (Usted puede encontrar el Número A de su hijo en la primera página de la carta que recibió de parte del gobierno. Comienza con la letra ‘A’ y contiene 9 dígitos.)
      • Dirección de correo electrónico
      • Número de teléfono
      • Dirección postal
  • Si alguna persona en su solicitud ha tenido un nuevo bebé desde que presentó la solicitud CAM, el gobierno necesita conocer la siguiente información para que el bebé también pueda venir a los Estados Unidos:
    • El nombre del nuevo bebé
    • La relación con el familiar en la solicitud
    • La fecha de nacimiento del nuevo bebé

No recibí una carta del gobierno sobre esto. ¿Se procesará mi solicitud según la decisión judicial?

Mire este video.

  • Si no recibió la carta, encuentre su número de caso CAM y búsquelo utilizando esta herramienta en línea del gobierno. El video de arriba muestra cómo encontrar el número de su caso CAM en los documentos CAM que recibió del gobierno. Si no puede encontrar su número de caso CAM, visite la agencia de reasentamiento local que le ayudó a presentar su solicitud.
  • Si la herramienta de búsqueda del gobierno dice que usted califica para el procesamiento y el padre en los EE.UU. todavía tiene un estado legal en los Estados Unidos, envíe un correo electrónico al gobierno a cam@uscis.dhs.gov para informarles que no recibió la carta, pero la herramienta de búsqueda en línea dice que su familia es elegible para el procesamiento CAM. El video de arriba explica cómo hacer esto. Es probable que el gobierno también le pida que actualice su dirección utilizando este formulario.
  • Si la herramienta de búsqueda del gobierno dice que usted no califica para el procesamiento, es porque el gobierno cree que sus hijos y familiares relacionados no habían recibido la aprobación condicional para el permiso de permanencia temporal en el momento en que se finalizó el programa. Es posible que usted pueda demostrar que el gobierno está equivocado si tiene una copia de una carta del gobierno con las palabras NOTICE OF ELIGIBILITY FOR PAROLE en la última o penúltima página o una carta con las palabras NOTICE OF RESCISSION OF CONDITIONAL APPROVAL fechado en agosto del 2017 o después (puede ver ejemplos aquí). Si cree que el gobierno está equivocado, debe contactar a la Línea de Atención CAM al (917) 410-7546, +503 2113 3539 (El Salvador), o por correo electrónico a info@menoresCAM.com.

¿Cómo afectarán los cambios a mi familia el procesamiento de mi solicitud de Permiso Humanitario CAM bajo la decisión judicial?

1. Cambios para el padre en los EE.UU. que presentó la solicitud CAM:

  • ¿Se procesará la solicitud si ya no tengo estatus legal en los Estados Unidos?

No. El padre en los EE.UU. debe tener un estado legal para que la solicitud CAM se procese. El estado legal incluye Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), Estatus de Residente Permanente Legal (LPR, por sus siglas en inglés), Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), Acción Diferida (no DACA), Salida Obligatoria Diferida, Suspensión de Remoción (antes llamado “suspensión de deportación”) y Personas que Obtuvieron un Permiso de Permanencia Temporal “parolees”.

  • ¿Se procesará la solicitud si fui arrestado o condenado por un delito después de haber presentado la solicitud CAM?
Tal vez. Es posible que un arresto o una condena hayan afectado su estado legal en los Estados Unidos y, por lo tanto, la elegibilidad de su familia para el procesamiento CAM. Le recomendamos que hable con un abogado de inmigración sobre el efecto de cualquier arresto o condena en su estado legal. Puede encontrar un abogado en su área utilizando este enlace: immi.org/es.
  • ¿Se procesará la solicitud si recibí una carta que dice “Request for Evidence” (Solicitud de Evidencia)?
Tal vez. Si recibió una carta del gobierno que dice “Notice of Re-opening and Continued Processing for the Central American Minors Parole Program and Request for Evidence,” (Aviso de Reapertura y la Continuación del Procesamiento para el Programa de Refugiados Menores Centroamericanos y Solicitud de Evidencia) que se ve así significa que el gobierno cree que usted ya no tiene un estatus legal en los Estados Unidos. El gobierno podría estar equivocado. Si usted recibió esta carta, busque información de contacto de abogados en “¿Necesito Ayuda Legal para que Mi Solicitud CAM sea Procesada?” Puede encontrar un abogado en su área utilizando este enlace: immi.org/es.

2. Cambios en los niños/familiares en la solicitud CAM:

  • ¿Se procesará la solicitud si el niño en mi solicitud tiene más de 21 años ahora?
Sí, siempre y cuando la solicitud CAM del niño haya sido aprobada condicionalmente.
  • ¿Se procesará la solicitud si el hijo en mi solicitud se ha casado?
No. Si su hijo se ha casado legalmente, no es elegible para el Permiso Humanitario de Permanencia Temporal CAM. Sin embargo, si el menor vive con alguien, pero no está legalmente casado, la solicitud aún se procesará. Si el menor se ha casado legalmente, pero está divorciado o enviudado, debe comunicarse con la Línea de Atención CAM. Encontrará más información a continuación en “¿Necesito Ayuda Legal para que Mi Solicitud CAM sea Procesada?”
  • ¿Se procesará la solicitud si el menor / familiar en mi solicitud tuvo un nuevo bebé?
Sí, y el nuevo bebé puede ser elegible para ser agregado a su caso CAM. Cuéntele al gobierno sobre el nuevo bebé. Este video tiene información sobre cómo mandar información actualizada sobre nuevos bebés al gobierno.
  • ¿Se procesará la solicitud si el menor / familiar en mi solicitud no vive en el mismo país en el que se encontraba antes?
Tal vez, si es que viven en uno de los países CAM: El Salvador, Honduras, y Guatemala. Si están fuera de esos países, pueden regresar a uno de esos países CAM para ser procesados. Si están fuera de estos países, puede que quieran consultar a un abogado para analizar sus mejores opciones para reunirse en los Estados Unidos. Usted puede encontrar información de contacto para abogados en “¿Necesito Ayuda Legal para que Mi Solicitud CAM sea Procesada?” Puede encontrar un abogado en su área utilizando este enlace: immi.org/es.
  • Se procesará la solicitud si el menor / familiar en mi solicitud ha sido deportado de los Estados Unidos?

Tal vez. Ser deportado de los Estados Unidos en el pasado no descalifica automáticamente su solicitud CAM. Sin embargo, el gobierno puede considerar la deportación previa al decidir si permite a su hijo / familiar viajar a los Estados Unidos.

Si su hijo / familiar ya ha llegado a los Estados Unidos con permiso humanitario de permanencia temporal CAM y ha sido deportado después de que expiró el permiso humanitario de permanencia temporal CAM, no califican para la reanudación del procesamiento.

  • ¿Se procesará la solicitud si el menor / familiar en mi solicitud presentó una Petición para Revisión (RFR, por sus siglas en inglés) del estado de refugiado que fue denegada?
Si. La RFR impugna la decisión del gobierno de negar el reasentamiento de refugiado en los Estados Unidos y es independiente del caso CAM de Permiso Humanitario de Permanencia Temporal.
  • ¿Se procesará la solicitud si el menor / familiar en mi solicitud no presentó una Petición para Revisión (RFR) del estado de refugiado?
Si. La RFR impugna la decisión del gobierno de negar el reasentamiento de refugiado en los Estados Unidos y es independiente del caso CAM de Permiso Humanitario de Permanencia Temporal.
  • ¿Se procesará la solicitud si mi hijo / familiar en mi solicitud ya no quiere venir a los Estados Unidos?
No. Es decisión de su hijo si quiere participar en el programa de Permiso Humanitario de Permanencia Temporal CAM. Si su hijo no está interesado en venir a los Estados Unidos, usted no necesita participar en el procesamiento.

Tengo preguntas sobre el procesamiento de la solicitud CAM de mi familia.

  • ¿Qué puedo hacer para acelerar el proceso para mi familia?
    • Si los miembros de su familia en Centroamérica han cambiado su información de contacto o si han tenido nuevos bebés, debe enviar esta información al gobierno lo antes posible. Si ya ha actualizado la información de su familia, o si no hay información para actualizar, no hay nada más que hacer hasta que el gobierno o la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) le contacte a su familia.
    • El gobierno ha informado a la corte que se encuentra retrasado en finalizar su contrato con la OIM, la organización que procesa las solicitudes CAM en Centroamérica. Hasta que el contrato sea finalizado, OIM no va a estar involucrado en el procesamiento de casos de CAM. Mientras tanto, es posible que el gobierno le contactará a su familia sobre programación de los exámenes médicos y le dará información necesaria para hacer esto.
    • Usted puede comenzar a ahorrar dinero para los exámenes médicos y boletos de avión requeridos, de esta manera usted estará listo para pagar esos gastos cuando la OIM se comunique con su familia.
  • ¿Cuánto costará el procesamiento?
    • Las familias deben pagar por adelantado el examen médico requerido y los boletos de avión, y esos costos son altos. Nuestro entendimiento es que un examen médico cuesta aproximadamente $240 por persona. Si bien aún no conocemos el precio exacto para los boletos de avión, en el pasado, costaban entre $1,000 y $1,500 por persona.
  • Recientemente, la Embajada de los EE.UU. contactó a mi familia para una cita. ¿Por qué?
    • Las Embajadas de los EE.UU. en los países CAM (El Salvador, Honduras, Guatemala) han comenzado a contactar a los solicitantes menores que tienen entre 13 y 16 años para tomar las huellas dactilares. Estos niños eran demasiado pequeños para tomar las huellas dactilares en el pasado, pero ahora han llegado a la edad en que se requieren las huellas dactilares para sus solicitudes CAM.
    • Las Embajadas de los EE. UU. en El Salvador y en Guatemala han comenzado a contactar a algunos solicitantes para una cita sobre programación de los exámenes medicos. Es probable que para esta cita, van a decir que su familia necesita llevar pasaportes, cinco fotografías de tamaño cédula a color con fondo blanco y el carné de vacunas.
  • Presenté solicitudes CAM para varios niños y familiares, pero sólo recibí una carta del gobierno sobre algunos de ellos. ¿Por qué?
    • Es posible que sólo algunos de sus hijos y familiares sean elegibles para el procesamiento CAM ahora. Usted puede verificar qué niños y familiares son elegibles ingresando el número de caso CAM de cada persona en la herramienta de búsqueda en línea del gobierno en esta página web. Mire este video para instrucciones paso a paso sobre cómo utilizar la herramienta.

¿Necesito encontrar un abogado que me ayude con el procesamiento de mi solicitud de Permiso Humanitario de Permanencia Temporal CAM bajo la decisión de la corte?

En la mayoría de los casos, no. La mayoría de los solicitantes no deberían necesitar ayuda legal con el procesamiento de sus solicitudes de permiso humanitario de permanencia temporal CAM porque los pasos de procesamiento restantes sólo deben incluir exámenes médicos, revisiones de seguridad y programación de vuelos.

Sin embargo, debe comunicarse con un abogado de inmigración en su área en las siguientes situaciones. Usted puede usar este recurso para encontrar un abogado de inmigración.

  1. El padre en los EE.UU. recibió una carta del gobierno que dice “Notice of Re-opening and Continued Processing for the Central American Minors Parole Program and Request for Evidence,” (Aviso de Reapertura y la Continuación del Procesamiento para el Programa de Refugiados Menores Centroamericanos y Solicitud de Evidencia), que se ve así. Un pequeño grupo de padres recibió esta carta, lo que significa que el gobierno cree que el padre en EE.UU. ya no tiene estado legal en los Estados Unidos. El padre en los EE.UU. debe comunicarse con un abogado antes de tomar cualquier otra medida en el caso CAM.
  2. El padre en los EE.UU. ha sido arrestado o condenado por un delito desde que presentó la solicitud CAM. El padre en los EE.UU. debe comunicarse con un abogado para asegurarse de que todavía tiene un estatus legal en los Estados Unidos.
  3. Los niños en la solicitud ya no se encuentran en El Salvador, Honduras, o Guatemala. Ellos deben comunicarse con un abogado para entender sus mejores opciones para venir a los Estados Unidos.
  4. Se les pide a los niños o familiares en la solicitud que realicen una nueva entrevista con el gobierno. Anticipamos que a un pequeño grupo de niños y familiares se les puede pedir que vuelvan a entrevistar. Si lo contactan para una nueva entrevista, deben comunicarse lo antes posible con la Línea de Atención CAM al (917) 410-7546, +503 2113 3539 (El Salvador), o por correo electrónico a info@menoresCAM.com.
  5. Se le aprobó condicionalmente el permiso humanitario de permanencia temporal, pero el gobierno no cree que sea elegible para el procesamiento CAM ahora (no recibió una carta en junio o julio del 2019, y la herramienta de búsqueda en línea del gobierno dice que no es elegible para el procesamiento). Si es así, debe comunicarse con la Línea de Atención CAM al (917) 410-7546, +503 2113 3539 (El Salvador), o por correo electrónico a info@menoresCAM.com.

Mi hijo / familiar viajó a los Estados Unidos con el Permiso Humanitario de Permanencia Temporal CAM antes de que el programa terminara (entre el 2015 y el 2017).

1. ¿Son elegibles para el procesamiento ahora?

  • No. El caso judicial sólo ayuda a las personas que aún se encuentran en Centroamérica porque no pudieron viajar a los Estados Unidos antes de que terminara el programa CAM de Permiso Humanitario de Permanencia Temporal.
    Si su familiar viajó a los Estados Unidos con Permiso Humanitario de Permanencia Temporal CAM en el pasado, su Permiso Humanitario de Permanencia Temporal CAM probablemente ya ha expirado. Deben contactar a un abogado de inmigración para discutir sus opciones legales. Puede encontrar abogados de inmigración de bajo costo en su área utilizando este sitio web: immi.org/es. Immi.org también tiene un cuestionario en línea para ayudar a su familiar a comprender sus opciones legales: https://www.immi.org/es/home/prescreening.

2. El gobierno dijo que mi hijo/familiar puede solicitar la extensión del permiso humanitario de permanencia temporal utilizando el Formulario I-131. ¿Debemos hacer eso?

  • Usted debe consultar con un abogado de inmigración sobre su caso particular antes de tomar cualquier acción. Usted puede encontrar un abogado de inmigración de bajo costo en su área usando este sitio web: immi.org/es.
    Incluso si solicita una extensión a su permiso humanitario de permanencia temporal utilizando el Formulario I-131, el gobierno puede negar su solicitud. Si el gobierno rechaza su solicitud, es posible que reciba una carta en la que se le otorgue “Limited Parole to Depart the United States” (Permiso condicional limitado para salir de los Estados Unidos)—específicamente, permiso humanitario de permanencia temporal a la fecha de la carta de decisión más 90 días para darle a la persona tiempo para salir de los EE.UU. o buscar un estatus de inmigración legal . Si no se retira como lo requiere la carta, se podría acumular presencia ilegal, ser puesto en proceso de deportación y / o quedar excluido de futuros beneficios de inmigración de los EE.UU.

¿Qué pasa después de que mis hijos y familiares lleguen a los Estados Unidos. ¿Para qué debo estar preparado?

Una vez que sus hijos y familiares lleguen a los Estados Unidos con Permiso Humanitario de Permanencia Temporal CAM, es importante que usted les encuentre un abogado de inmigración de inmediato. El Permiso Humanitario de Permanencia Temporal dura por mucho dos años. Sus hijos y familiares podrían calificar para un estado migratorio más permanente, pero puede haber plazos para presentar la aplicación poco tiempo después de la llegada. Por ejemplo, las solicitudes de asilo por lo general deben presentarse dentro del año posterior a la llegada a los Estados Unidos.

Tengo más preguntas sobre lo que el reabrir del programa de Permiso Humanitario de Permanencia Temporal CAM significa para mí y para mi familia.

Si después de leer esta página usted tiene más preguntas, están disponibles los siguientes recursos para ayudarle:

  • Línea de Atención CAM: IRAP actualmente opera una Línea de Atención para responder preguntas generales de los solicitantes de CAM afectados por la reapertura del programa. Por favor tenga en cuenta que la Línea de Atención CAM no puede brindarle asesoramiento legal y que un voluntario o miembro del personal puede demorar más de dos semanas en devolverle la llamada.
Línea de Atención en EE.UU.: (917) 410-7546
Línea de Atención en El Salvador: +503 2113 3539
Correo electrónico: info@menoresCAM.com
  • Adelante, CIMITRA: IRAP está colaborando con el Centro de Integración para Migrantes, Trabajadores y Trabajadoras (CIMITRA), una organización no gubernamental en San Salvador que brinda información y apoyo a los beneficiarios de CAM en Centroamérica para ayudarles a navegar el procesamiento CAM.
Tel: +503 2519 5528
WhatsApp: +503 7641 3065

Tengo preguntas generales sobre el programa CAM y la decisión de la corte que re-abrió el programa.

Historial:

El programa CAM permitió que los niños en peligro en Centroamérica se reunieran con sus padres que se encontraban legalmente en los Estados Unidos. El programa comenzó en el 2014 en respuesta a un número cada vez mayor de niños centroamericanos realizando el largo y peligroso viaje por tierra a la frontera de los EE.UU. El gobierno procesaba a los solicitantes de CAM en sus países de origen, y los niños y familiares que eran aprobados viajaban por avión a los Estados Unidos. Los solicitantes de CAM podrían ser reasentados como refugiados u obtener libertad condicional humanitaria temporal en los Estados Unidos, y para fines del 2016, aproximadamente 3,000 personas habían viajado a los Estados Unidos a través de CAM.

En agosto del 2017, la Administración de Trump cerró la parte de libertad condicional del programa CAM– incluso para 2,714 niños y familiares que ya habían sido aprobados condicionalmente por el gobierno y estaban en las etapas finales de procesamiento (algunos ya habían comprado boletos de avión).

Historia del Caso:

Documentos Legales